El reto que se plantea España (y Aragón) para los próximos años es utilizar el considerable potencial tecnológico que ha implantado el país y la comunidad en los últimos años y utilizarlo 'de palanca' para superar la crisis económica. Esta fue la idea más repetida ayer durante la presentación en Zaragoza del informe 'La Sociedad de la Información en España 2008', un estudio que elabora anualmente Telefónica y que sirve para hacer un seguimiento de la evolución de la sociedad de la información en nuestro país.
José de la Peña Aznar, director del área de debate y conocimiento de la Fundación Telefónica, que fue el encargado de explicar el estudio y los datos referidos a Aragón, recordó que el informe cumplía su novena edición, casi una década que aportan suficientes datos como para hacer un análisis preciso de la evolución de la sociedad de la información y la implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en España. Como resumen de estos casi diez años, de la Peña dijo que "el país lo ha hecho bien en esta década, ha instalado un gran potencial tecnológico, pero este no ha llegado aún a la economía. El reto es el uso que demos a esa tecnología".
Trasladando esta tendencia a la comunidad, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura -que participó también en la presentación del informe-, dijo que "la sociedad de la información avanza a buen ritmo en Aragón, contribuye a vertebrar el territorio y a disminuir la brecha digital".
Como datos concretos reflejados en el estudio y que se refieren a la comunidad aragonesa, el director del área de debate y conocimiento de la Fundación Telefónica destacó que en cuanto a equipamientos, el 59% de las familias aragonesas tienen ordenador en casa; de ellas, más de la mitad tiene conexión a Internet y el 40% cuenta con banda ancha. Asimismo, el crecimiento en el número de usuarios de Internet en Aragón ha sido muy notable en el último año -destacó- y se estima que el 70% de la población aragonesa es usuaria de la Red mientras que un 65% es usuaria frecuente. Estos datos fueron valorados muy positivamente porque demuestran que superan la media nacional.
En cuanto al uso que los aragoneses hacen de esos equipamientos, de la Peña explicó que Aragón superó también la media española en cuanto a utilización de PC y que alcanza ya el 98% en cuanto a convergencia con Europa en Internet y móvil.
En el caso de las empresas aragonesas, la práctica totalidad de las que tienen PC se conectan a Internet. De la Peña recordó que tanto en el caso de las empresas como en el de las familias, el reto que se presenta de cara a los próximos años es "sacarle partido a ese capital tecnológico que tenemos implantado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario