viernes, 22 de mayo de 2009

COMUNICACIÓN: La tecnología al servicio de la EDUCACIÓN por la INFLUENZA

Hace un par de días se publicó aquí mismo un artículo sobre el uso de las tecnologías en la educación para ser aprovechadas dadas las circunstancias que envolvieron al país en semanas pasadas por la INFLUENZA.

Articulo: http://lacuartapantalla.blogspot.com/2009/05/comunicacion-la-tecnologia-al-servicio.html 


Ahora, navegando por la red y entrando a la Universidad Jesuita en Guadalajara, ITESO, me encontré con este interesantísimo articulo del como vivieron las clases NO PRESENCIALES en esta universidad.

 

Así podrán comparar ambos CONTEXTOS que en esencia no son muy diferentes, pues ambos buscaban seguir con la educación aun que no fuera con clases presenciales. Así hacen las universidades Virtuales, no?!

 

Les dejo el comentario que yo mismo escribí para dicho artículo y el enlace directo al articulo del ITESO:

http://www.cruce.iteso.mx/?p=684#comment-89

 

Pues respecto a este artículo se me hace muy interesante, el destino me llevó a mi actual trabajo que es el de asesorar y capacitar a colegios en la didáctica y pedagogía de las matemáticas con un enfoque constructivista.
Así que por mi trabajo actual tengo mucho contacto con maestras de primarias y secundarias, justamente esta semana escribí un artículo en mi página acerca de esto que se menciona en este artículo del CRUCE.
Artículo relacionado:
http://lacuartapantalla.blogspot.com/2009/05/comunicacion-la-tecnologia-al-servicio.html

Me di cuenta que el internet, específicamente el correo electrónico se utilizó inmensamente para dar solución a la ausencia de las clases presenciales, por las razones que ya todos conocemos.

Lo interesante aquí es ver dos puntos, que al hablar de primarias más que nada se hacen aún más interesantes:

1. las maestras de primaria casi nunca recurren a estos medios de internet, estos medios de comunicación, pues no es necesario, ya que las clases en primaria en su mayoría (mas del 85%) son presenciales y además no se usa este medio como herramienta didáctica, es otro contexto.
2. que los alumnos y alumnas de primaria sus edades van desde los 6 a los 12años, edades tempranas y que sin embargo estuvieron presentes en este uso de la tecnología y el internet.

Así pues, no solo el iteso y su sociedad uso más este medio, sino que aquellos que casi nunca lo usaron se vieron obligados a usarlos, en mi página y en el artículo doy un claro ejemplo de una maestra de primaria que hizo uso no solo del correo, sino hasta de un Blog.
Mi Página: 
http://lacuartapantalla.blogspot.com/

No se hizo uso de tantos recursos como son el Twitter, Facebook, o algunos más. Pero es muy interesante ver el interés mismo de las maestras por seguir con las clases, ese compromiso y dedicación fue muy apreciable.

Espero verlos pronto por mi página y que además me dejen algún comentario. Serían bienvenidos y un gran honor.

Saludos.
 "La Cuarta Pantalla"
http://lacuartapantalla.blogspot.com/

 

Saludos a todos y espero prontos comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario